Cómo hacer aportaciones voluntarias a PENSIONISSSTE

Entre los servicios que ofrece el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) se encuentra el Sistema de Ahorro para el Retiro Aportaciones Voluntarias o subcuentas de Aportaciones Voluntarias. Este es un mecanismo que se divide en dos modalidades: a corto y largo plazo. ¿Sabes cómo hacer este tipo de aportaciones?

Realizar aportes es una forma que tienen los trabajadores de incrementar el saldo de su cuenta. Esto resulta efectivo porque con ello se obtiene también rendimientos superiores, especialmente cuando se mantienen por al menos un año. Estos recursos pueden invertirse posteriormente de diferentes maneras, que están contempladas en las normativas vigentes.

¿Quiénes pueden hacer aportaciones voluntarias?

como hacer aportaciones voluntarias en pensionissste
Cómo hacer aportaciones voluntarias a PENSIONISSSTE

Las personas que pueden hacer aportaciones voluntarias son aquellos trabajadores que son titulares de una cuenta en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

El único requisito que exige el organismo público es contar con una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para realizar el trámite de manera gratuita. La solicitud debe realizarse de manera presencial en una de las Oficinas de Atención al Público de esta entidad.

Modalidades de los depósitos

El PENSIONISSSTE ha establecido que las aportaciones voluntarias se pueden realizar a corto o mediano plazo. En el primer caso, tienen el objetivo de servir para viajes, cambios de vehículos y contingencias; mientras que en el segundo escenario se emplean para estudios universitarios y viajes de graduación para hijos o adquirir una vivienda nueva.

Los trabajadores tienen disponibilidad de los recursos pasados seis meses de haberse hecho la primera aportación o luego del último retiro realizado a su Subcuenta de Aportaciones Voluntarias.

¿Qué beneficios y características tienen las aportaciones voluntarias?

PENSIONSISSSTE desarrolló estas cuentas como un medio de ahorro complementario, que tiene un propósito previamente determinado, que puede ser personas, emergencias, o también proyectos específicos. Esto es un factor importante que los trabajadores deben tener en cuenta.

Para empezar a hacer aportes adicionales sólo se necesita con CURP y hacer el trámite de manera presencial. Las subcuentas de Aportaciones Voluntarias no generan ningún tipo de comisiones ni tampoco cargos y no son deducibles de impuestos. Se recomienda mantener el capital en la cuenta durante al menos un año para conseguir un mayor rendimiento.

¿Cómo se pueden hacer los retiros?

Los trabajadores tienen la posibilidad de hacer retiros después de seis meses de haber hecho el primer depósito o el último retiro. Los recursos pueden retirarse de manera parcial o total, de acuerdo las necesidades que tenga el empleado.

Sólo se requiere que la persona se acuda con su identificación a uno de los Centros de Atención al Público de PENSIONISSSTE. Cabe destacar que estos fondos están sujetos a una retención de impuesto de 0.50% del rendimiento obtenido basado en la tasa anual. Esta normativa se encuentra vigente desde el mes de diciembre de 2016.

Ahorro a largo plazo

PENSIONISSSTE cuenta además con una modalidad similar de ahorro. Se trata del sistema al que denomina Aportaciones Voluntarias con Perspectiva de Inversión de Largo Plazo. Brindan la ventaja de ser deducibles de impuestos cuando los fondos están destinado a usarse para el retiro o una suerte de jubilación. No obstante, admite la posibilidad de hacer retiros por contingencias.

En caso de que se retiren fondos antes de recibir la pensión de una AFORE, el trabajador tendrá una retención de 20% sobre el monto obtenido. La cantidad se utilizará para hacer un pago provisional de impuesto sobre la renta (ISR, por sus siglas).

Consultas adicionales sobre las aportaciones voluntarias

Los cuentahabientes pueden plantear sus dudas a propósito de las Subcuentas de Aportaciones Voluntarias mediante el Centro de Atención Telefónica. Desde Ciudad de México hay llamar al número (55) 5062 0555, mientras que desde el interior del país se tiene que marcar el teléfono 800 400 1000 o el 800 400 2000 sin ningún costo de LADA.