Consulta así tu estado de cuenta del décimo transitorio de PENSIONISSSTE

Checar el balance de su cuenta es uno de los trámites más básicos y comunes que para los cuentahabientes del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE). Otro de ellos es consultar el estado de cuenta para quienes se encuentran en el régimen del décimo transitorio por lo que es necesario saber cómo hacerlo.

En primer lugar hay que señalar que se trata de un trámite totalmente gratuito. Como ocurre con otras diligencias relacionadas con este organismo público, algunas pueden hacerse por internet mientras que otras requieren ser hechas presencialmente. En este post te contamos bajo qué modalidad se realiza, cuáles son los requisitos y los pasos que debes seguir.

¿Qué es el Artículo Décimo Transitorio?

El Artículo Décimo Transitorio es el que establece las modalidades bajo las cuales puede pensionarse ciertos trabajadores. Se aplica para quienes estaban activos para el momento en que entró en vigencia la nueva Ley del ISSSTE en el año 2007. Para ellos se disponen los cuatro siguientes tipos de pensiones:

  • Pensión Por Jubilación
  • Retiro por Edad y Tiempo de Servicios
  • Cesantía en Edad Avanzada
  • Invalidez y Vida

Requisitos para solicitar un estado de cuenta individual

Para consultar el estado de cuenta de estas gratificaciones de PENSIONISSSTE se piden los siguientes requisitos. Presentar en original la “Solicitud de servicio” que PENSIONISSSTE provee a los cuentahabientes. Aunado a esto hay que consignar en original y copia la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente. Esta puede ser el pasaporte, cédula profesional o la credencial para votar del INE.
  • Comprobante de domicilio. Se aceptan recibos de un servicio como agua, luz o teléfono o una boleta predial que tenga una vigencia que no supere los 3 meses.

Cabe destacar que toda la documentación debe presentarse sin tachaduras ni enmiendas en alguna de las oficinas de esta entidad pública.

¿De qué manera puedo solicitar mi balance?

Consultar el estado de tu cuenta individual del régimen décimo transitorio de PENSIONISSSTE es un trámite que únicamente puede realizarse de manera presencial. Esta AFORE permite que se lleve a cabo por cualquier cuentahabiente o en su defecto por un tutor.

Una manera de agilizar esta gestión consiste en programar una cita para consignar los documentos en una de las oficinas del organismo público. No obstante, esto es un paso opcional, puedes obviarlo si lo deseas y dirigirte directamente a alguna sede de PENSIONISSSTE.

Pasos para tener el estado de cuenta del décimo transitorio

Luego de que hayas reunido toda la documentación requerida para un estado de cuenta individual del régimen décimo transitorio de PENSIONISSSTE, sigue estos pasos:

  1. Asiste a una de las oficinas de Atención al Público de PENSIONISSSTE.
  2. Entregar la documentación requerida, sin enmiendas ni tachaduras.
  3. Recibir una copia del formato de solicitud, el cual contiene un número de folio.
  4. Recibir el resultado de la procedencia del oficio, de acuerdo con las instrucciones que se imparten en ventanilla.

La respuesta al trámite se emite en un plazo de tiempo que oscila entre uno y cinco días. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 9:00 am y las 18 horas.

Solicitar más información a PENSIONISSSTE

Los cuentahabientes que deseen solicitar mayor información sobre cómo consultar un estado de cuenta de PENSIONISSSTE o quieran verificar el estatus de su trámite pueden hacerlo vía telefónica. En México DF, el número del Centro de Atención Telefónica es (01 55) 5062-0555.

Asimismo, desde el interior de la República Mexicana se puede llamar al teléfono 01800-400-1000 o al 01800-400-2000 sin ningún costo de lada. El organismo público, fundado hace 13 años, dispone además del correo electrónico [email protected].