Aprende cómo consultar tu estado de cuenta PENSIONISSSTE – Estado de cuenta Afore Pensionissste

Si eres cuentahabiente del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), que pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quizá te preguntes cómo consultar tu estado de cuenta.

Lo primero que debes saber es que se trata de un trámite completamente gratuito. Hay muchos de estas gestiones que el organismo público permite hacer de manera virtual o en persona por igual. Pero en este caso en particular debe realizarse presencialmente. En este post te contamos los requisitos que necesitas y cuáles son los pasos a seguir.

¿Cuáles son los requisitos para pedir mi estado de cuenta?

como conocer mi estado de cuenta pensionissste
Aprende cómo consultar tu estado de cuenta PENSIONISSSTE

El PENSIONISSSTE establece tres requisitos para tramitar una solicitud de información régimen de cuenta individual. El primero de ellos es el formato de “Solicitud de servicio” que provee el organismo público y que de presentarse en original. Además, hay que presentar en original y copia los siguientes dos requerimientos:

  • Identificación oficial vigente. Esta puede ser el pasaporte, cédula profesional o la credencial para votar del INE.
  • Comprobante de domicilio. Se aceptan recibos de un servicio como agua, luz o teléfono o una boleta predial que tenga una vigencia que no supere los 3 meses.

Todos los requisitos deben presentarse sin tachaduras ni enmiendas en una de las oficinas de la institución.

¿Quiénes pueden consultar un estado de cuenta de PENSIONISSSTE?

Este trámite puede hacerlo cualquier cuentahabiente o un tutor. Debido a que se trata de un oficio presencial, hay que presentar la documentación requerida en una de las oficinas del organismo. En el portal web oficial se facilita una herramienta para ubicar la sucursal más cercana.

En caso de que desees agilizar el procedimiento, puedes programar una cita para consignar los documentos en un despacho de Atención al Público, aunque esto no es una exigencia de la entidad. Los documentos se reciben de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 9:00 am y las 18 horas.

Pasos para hacer la solicitud del balance

Una vez que se tengan todos los requisitos exigidos por el organismo público para hacer una consulta de estado de cuenta, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Asistir a una de las sucursales de Atención al Público de PENSIONISSSTE.
  2. Entregar la documentación requerida, sin enmiendas ni tachaduras.
  3. Recibir una copia del formato de solicitud, el cual contiene un número de folio.
  4. Recibir el resultado de la procedencia del oficio, de acuerdo con las instrucciones que se imparten en ventanilla.

Es recomendable hacer este procedimiento con la mayor antelación posible, ya que el trámite tarda entre uno y cinco días.

¿En cuánto tiempo se entrega el estado de cuenta?

El trámite de una solicititud de estado de cuenta de PENSIONISSSTE toma entre uno a cinco días hábiles aproximadamente para estar listo. En ese plazo de tiempo puedes llamar a la entidad para corroborar en que estatus se encuentra el oficio.

Solicitar más información a PENSIONISSSTE

Los cuentahabientes que deseen solicitar mayor información sobre cómo consultar un estado de cuenta de PENSIONISSSTE o quieran verificar el estatus de su trámite pueden hacerlo vía telefónica. En México DF, el número del Centro de Atención Telefónica es (01 55) 5062-0555.

Asimismo, desde el interior de la República Mexicana se puede llamar al teléfono 01800-400-1000 o al 01800-400-2000 sin ningún costo de lada. El organismo público, fundado hace 13 años, dispone además del correo electrónico [email protected].