Así puedes tener tu Cuenta Individual de PENSIONISSSTE

Todos los trabajadores tienen derecho de acceder a un fondo de pensiones, los cuales gestionan las Administradoras de Fondos de Retiro, mejor conocidas como AFORE, por sus siglas. Esto constituye una buena opción para ahorrar. Allí se suman los aportes que hacen los empleados, los realizados por la empresa para la cual labora y los rendimientos correspondientes.

Estos productos bancarios están contemplados en al Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además se estipulan en el Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de Régimen de Cuentas Individuales de ese organismo gubernamental. En este poste te contamos lo más importante que debes saber al respecto.

¿Qué es una Cuenta Individual de PENSIONISSSTE?

Una Cuenta Individual de PENSIONISSSTE tiene como características fundamentales que es única, personal y le pertenece al trabajador a cuyo nombre se registró. En estas se realizan los depósitos de las cuotas y las aportaciones de carácter obligatorio por el ahorro para el retiro que hacen tanto el patrón como el empleado y el Gobierno Federal Mexicano.

Brinda el beneficio de que, además de ofrecer rendimientos, es inembargable y heredable. El patrimonio, cuya administración es responsabilidad del PENSIONISSSTE, recibe también el capital adicional que la persona quiera abonar voluntariamente para aumentar su saldo.

¿Cómo registrar una de estas cuentas?

Registrar una Cuenta Individual en el PENSIONISSSTE es un proceso totalmente gratuito y que debe realizarse de manera presencial en una oficina de ese organismo. Esta AFORE pública y sin fines de lucro establece que se presente en original los siguientes requisitos:

  • Solicitud de Servicio (el formato es suministrado por PENSIONISSSTE)
  • Solicitud Constancia para Registro
  • Constancia para Registro
  • Contrato de Administración de Fondos para el Retiro de la Administradora (este documento lo suministra PENSIONISSSTE)
  • Documento de Rendimiento Neto (este documento lo suministra PENSIONISSSTE)
  • Documento de autorización del trabajador para unificar sus cuentas (este documento lo suministra PENSIONISSSTE)

cuenta individual pensionissste

Adicionalmente, se exige que se consignen en original y con copia esta documentación:

  • Identificación oficial vigente (Pasaporte, Credencial para votar INE o Cédula Profesional)
  • Un comprobante de domicilio que cuente con una vigencia que no supere los 3 meses.
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP), carta de naturalización o documento migratorio según sea el caso

Una ves que el trabajador entregue todos los requisitos, recibirá una copia de la solicitud, en la cual se incluye el número de folio. La respuesta del trámite por parte de PENSIONISSSTE se obtiene en un aproximadamente 10 días hábiles.

Solicitar un balance a la AFORE

El PENSIONISSSTE o, de ser el caso, la otra AFORE que administre el producto financiero del trabajador debe emitir un estado de cuenta por cada cuatrimestre del año. En el documento se refleja el saldo e información adicional de la cuenta.

El cuentahabiente tiene el derecho de solicitar que el balance le sea enviado en físico o a través de una dirección de correo electrónico. Es importante corroborar los datos que se reflejan en el en el informe para requerir las correcciones pertinente en caso de que resulte necesario.

Modalidades para un retiro total

Una de las ventajas que ofrece PENSIONISSSTE es que permite a los cuentahabientes hacer un retiro por el monto total que refleja el balance de su cuenta. Cuando ya se han cumplido los 65 años de edad, la AFORE habilita esta opción.

La otra posibilidad es cuando el trabajador, una vez que llega a la edad estipulada (65 años) no reúne los requisitos para optar a una pensión. En ese caso, el organismo hace entrega de un formato de Improcedencia de Pensión. Con este documento, que esta contemplado en la Ley del ISSSTE, la persona podrá tramitar el retiro de la totalidad de su Cuenta Individual.