¿Qué son las cuentas individuales de PENSIONISSTE en México?

Una de las instituciones más importantes de la administración pública mexicana es el Fondo de Pensiones del ISSSTE, mejor conocido por el acrónimo de PENSIONISSSTE. En este artículo te hablaremos de uno de los temas más conocidos de este organismo: las cuentas individuales de PENSIONISSSTE.

cuentas individuales pensionissste

Recordemos que PENSIONISSSTE es el organismo que se encarga de administrar todo lo relacionado con las pensiones de los trabajadores de la administración pública en México, el cual pertenece a su vez al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Qué son las cuentas individuales PENSIONISSTE?

Las cuentas individuales de PENSIONISSSTE son todas aquellas cuentas personales y únicas que posee cada trabajador de la administración pública en México, en donde se depositan cada una de las cuotas y aportaciones obligatorias que corresponden al ahorro para el retiro, realizadas por el patrono, el Gobierno Federal y el trabajador.

Además, en estas cuentas también es posible depositar las aportaciones voluntarias que realiza el trabajador con el objetivo de aumentar el saldo que posee, y así poder disfrutar de una mayor cantidad de dinero al momento de retirarlo por la razón que se desee.

Además, este tipo de cuentas están administradas por PENSIONISSSTE o también por alguna Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

¿Cómo se integran las cuentas individuales PENSIONISSSTE?

Una de las características más importantes para identificar las cuentas individuales de PENSIONISSSTE es que cada una de ellas se conforma en 3 subcuentas diferentes, las cuales están destinadas a recaudar los fondos provenientes de otras aportaciones.

Para que lo puedas entender fácilmente, a continuación te explicamos cuáles son estos 3 tipos de cuentas individuales de PENSIONISSSTE:

  1. Retiro, cesantía y vejez (RCV): Este tipo de subcuenta se encarga de recaudar todos los fondos provenientes de las cuotas y aportaciones provenientes de las tres principales fuentes de recaudación, las cuales son el patrón, el Gobierno Federal y el propio trabajador.
  2. Aportaciones voluntarias: Subcuenta de aportaciones voluntarias. En ella se registran las aportaciones que el Trabajador haga de manera voluntaria a su Cuenta Individual y que servirán como un ahorro adicional para incrementar el monto de su Cuenta Individual; éstas se pueden retirar dependiendo del tipo de aportación que se haya realizado.
  3. Aportaciones complementarias: En este caso se encuentran todas las aportaciones voluntarias que realice el rabajador a largo plazo, por lo que no podrás retirarlas hasta que se tenga el derecho a recibir la pensión correspondiente, o cuente con una negativa de pensión.

Cada una de estas cuentas permiten que puedas ahorrar el dinero que posteriormente utilizarás en caso de solicitar una pensión, ya sí tengas la seguridad de no malgastarlo en cualquier otro gasto que presentes.

¿Cómo puedo pedir el estado de cuenta de mi cuenta individual?

Si como trabajador de la administración pública eres el propietario de alguna de las cuentas individuales PENSIONISSSTE, es importante que sepas cómo puedes solicitar un estado de cuenta, en caso de que lo necesites.

Solicitar el estado de cuenta de las cuentas individuales PENSIONISSSTE es muy simple y lo puedes hacer de la siguiente forma:

  1. En primer lugar, ingresa en la web oficial de la cuenta en línea PENSIONISSSTE, a través del siguiente enlace: https://www.pensionissste.gob.mx/tu-cuenta/login.html.

  1. Si aún no estás registrado, haz clic en el botón de “Regístrate aquí” en la parte izquierda de la web y sigue los pasos hasta crear tu usuario y contraseña.

  1. Luego de registrarte, ingresa nuevamente en la página de inicio e ingresa tu usuario y contraseña en los campos correspondientes.
  2. Haz clic en el botón de “Ingresar”.

Una vez que ingreses en tu cuenta, simplemente deberás dirigirte a la opción de “Estado de cuenta” y hacer clic sobre ella para poder conseguir el resumen de los ahorros que tengas en tu cuenta individual PENSIONISSSTE.

¿Cómo puedo solicitar información sobre las cuentas individuales?

Si necesitas más información sobre las cuentas individuales PENSIONISSSTE, puedes solicitarla a través de cualquiera de los números telefónicos o medios de atención al cliente que ha habilitado el organismo.

Los principales medios de atención de PENSIONISSSTE son los siguientes:

Centro de Atención Telefónica

  • Desde Ciudad de México: (55) 5062 0555
  • Desde el interior de la República: 800 400 1000 / 800 400 2000

Horarios de atención al cliente

  • De lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas
  • Sábados de 08:00 a 16:00 horas

Correo electrónico: [email protected]

A través de cualquiera de estos medios podrás comunicarte con los funcionarios del organismo y solicitar toda la asistencia que requieras, sea cual sea el trámite que necesites realizar ante el organismo en México.

Deja un comentario